Cosa de Pueblo

Gracias por visitar el blog! Intentamos desde aquí, realizar una modesta recopilación de anécdotas, relatos, historias de nuestros pueblos y sus incomparables personajes, que desde pequeños hasta hoy, seguimos oyendo y nos causan tanta gracia. Si querés participar con tu recuerdo, envia un mail a: materialdepueblo@yahoo.com.ar Nota: Pedimos disculpas si alguien se siente ofendido por los relatos y/o nombres vertidos en este blog, no es nuestra intención. Gracias por su comprensión.

martes, julio 24, 2007

Los clásicos de San Marcelo


Dedicado a Raimundo Gutierrez y toda su Flia. de hacheros.

Sábado del mes de mayo por la tarde. Día soleado y sin siquiera una brisa, pero fresco.
¡llegó el día del gran desafío! El partido del año esta vez nos tocaba de visitantes.
Jugaban los de la legua norte contra los de la legua sur.
A nuestro equipo, el del norte lo armábamos entre todos y yo lo dirigía. En el del sur, por supuesto el DT era ''el ratón'' jorge, amo y señor del monte y de los hacheros del obraje.
La cancha de fútbol era la manga por donde venía a tomar agua la hacienda y tenia 80 metros de ancho por 170 de largo, jugaban 18 jugadores por cada lado, el partido era a dos tiempos de una hora cada uno y el referí era neutral, venía de ''cayasta'' o de ''la paulina''. El perdedor pagaba el asado para todos.
Ese día comenzamos el partido con mala suerte, ya que en la primera jugada ''cuca'' la Sra. del Cacho, nuestra puntera derecha, emprende una veloz corrida contra el alambrado, le sale Brigido, la traba y va a parar contra el alambre de púas, ¿consecuencias? tres puntos de sutura en la pantorrilla, el lunes, en el hospital de Parera. Hubo que hacer el cambio, ya que pese al vendaje de urgencia no paraba de salir sangre, entró ''la filomena'', pero tubo que jugar de marcador central, no podía correr mucho ya que su panza de 5 meses de embarazo se lo impedía.
Se reanuda el partido con un tiro libre a favor nuestro que no trae consecuencias.
No vamos a relatar todo lo sucedido en aquel juego, hay tantas cosas para contar que se haría interminable el relato, solo narraremos algunas anécdotas de aquel partido.
En el arco jugaba don Mortensen, de arquero por la edad y por ser asmático.
A la pelota la comprábamos nueva para cada partido, pero como siempre se pinchaba o se le salía la cámara terminábamos rellenándola con plumas de avestruz que eran mas livianas.
Las camisetas de un equipo eran de todos los colores y modelos, del otro lado, todos ''en cuero'' ,con pantalones largos, cortos, cortados o deshilachados, pero nadie en calzoncillos ¡no tenían! Las mujeres que jugaban como las conocían a todas vestían de cualquier forma.
Ese día perdimos 14 a 6. Los jueces de linea eran: de un lado ''potoco'' Garraza y del otro ''el romántico'' Ferreyra quien por saber poco de fútbol, por las dudas jugaba del otro lado del alambrado. Como aguatera actuaba la ''cara de cuajo'' ya que, decían tenía poderes y le echaba unos yuyos al agua y por las dudas la noche anterior enterró un sapo vivo en el medio de la cancha. El partido fue parejo hasta que las lesiones del ''riojano'' Arguello y de el ''águila renga'' nos dejó en inferioridad numérica sin dos de los baluartes del equipo.
Al terminar el partido el asado estaba en marcha, el asador era don Antonio Ferreyra y su hija, Blanca, no podía ayudarle ya que debía cuidar a sus pequeños ''tano'' y '' yingo'' que eran la piel de judas y a la ''deoli', una santa.
De los 40 jugadores se lavaron en el tanque no mas de 20 el resto tonificó sus músculos con yerba de la gama y alcohol puro quedando con un olor característico e inconfundible.
Hoy después de los clásicos de San Marcelo y luego de ver por la tele un Boca-River 0 a 0, yo pregunto ¿cuál le gustaría ver?, será la nostalgia, será que nos ponemos viejos, será... ¿qué se yo? que cada cual vea el fútbol a su manera. Yo... ¡me quedo con los clásicos de San Marcelo!

Original de Omar A. Rodriguez.

Adrián.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home