Cosa de Pueblo

Gracias por visitar el blog! Intentamos desde aquí, realizar una modesta recopilación de anécdotas, relatos, historias de nuestros pueblos y sus incomparables personajes, que desde pequeños hasta hoy, seguimos oyendo y nos causan tanta gracia. Si querés participar con tu recuerdo, envia un mail a: materialdepueblo@yahoo.com.ar Nota: Pedimos disculpas si alguien se siente ofendido por los relatos y/o nombres vertidos en este blog, no es nuestra intención. Gracias por su comprensión.

lunes, mayo 15, 2006

"Tuercas" en el museo

Un día de lluvia en el transcurso de mis vacaciones de verano en la hermosa localidad de Mina Clavero Córdoba, fue motivo y excusa de visita al museo Rocsen. Este increíble museo Polifacético se encuentra ubicado a 5 Km. de Nono (otra localidad turística cercana a Mina.) El recorrido del lugar, que es imposible realizarlo en un solo día, te lleva por diferentes temas como Paleontología, arqueología, zoología, música, escritura, telecomunicación, medios de trasporte con tracción a sangre, motores etc. Existen también rincones que representan antiguos lugares como Cantinas, Almacenes, viviendas o sectores de ellas, armados con un cuidado detalle de los elementos que los conforman. Pero particularmente me quedo con uno, quizás inducido por vivencias de mi niñez dentro de ese espacio, el cual es la representación fiel de un taller mecánico. También me quedo con el excelente texto ubicado en la entrada que define al “Tuerca” dueño o empleado de ese taller, que dice así:

El “Tuerca” es una persona muy especial que en definitiva no pertenece a ningún nivel social definido. Su vocación son los “fierros”. A menudo es autodidacta. Comienza a trabajar en un taller como aprendiz, ayudante de muy joven o termina el secundario con oficio de mecánico general. No es “patrón”, pero siempre tiene un ayudante que comenzó de la misma forma.
Tiene aptitud para los trabajos manuales relacionados con motores y maquinas. Su condición social muchas veces lo obliga a emplearse como obrero en fabricas, usinas o complejos afines, hasta que logra independizarse para tener su taller propio. Éste comienza funcionando en condiciones precarias en algún baldío, con poca estructura techada y realizando la mayoría de los trabajos al aire libre. Su dedicación y abnegación en el trabajo logran que poco a poco tenga más clientes, con los cuales consigue formar amistad.
Disfrutan de deportes como el fútbol, las bochas, la pesca y jugar al truco. Preparar un auto para las carreras locales de categoría 850 cc ocupa su tiempo libre, a veces trabaja años para lograrlo.
Su deseo es ser “libre”, no le gustan las ataduras. Prefiere trabajar 10 o 12 horas a su gusto y manera, tal vez con menos ganancia, antes de ser empleado 8 horas en relación de dependencias con normas ajenas. Él es el símbolo de libertad.

Con o sin dinero, pero es “tuerca”
Su desafío es dominar los “fierros”
Su dicho es: “No hay duro que no se ablande, ni torcido que no se enderece”.

Museo Rocsen.
www.museorocsen.org

Algunas imágenes:







0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home